Celestino Ramón Pantoja Muciño

Director de Servicios Públicos

 

 

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

La Dirección de Servicios Públicos se encuentra ubicada en calle Severiano Reyes  s/n Cabecera Municipal , cuenta con cinco coordinaciones las cuales son alumbrado público,  parques y jardines, panteones, velatorios, recolección de limpia, barrido manual ,mantenimiento a vialidades, además es la encargada de planear supervisar, controlar  y mantener en condiciones óptimas   de operación los servicios públicos municipales  así  mismo  coadyuvar con otras dependencias de esta administración en pro del mejoramiento del Municipio de Coacalco de Berriozábal.

MISIÓN

Ser una Dirección de Servicios Públicos y atención ciudadana comprometida en trabajar para cumplir un proyecto municipal logrando que la Ciudad de Isla Mujeres tenga todos sus servicios optimizados a través de una administración de mejora continua.

VISIÓN

Desarrollar una imagen innovadora del Municipio de Coacalco de Berriozábal, a través del Departamento de Servicios Públicos cuya función está diseñada para embellecer, limpiar y mantener la calidad de vida de la Ciudad y sus habitantes, por medio de programas, campañas y actividades en sus áreas.

 

FUNCIONES PRINCIPALES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.

Además de las atribuciones que le asignan las disposiciones legales vigentes, le corresponde a la Dirección de Servicios Públicos las siguientes funciones:

I.- Prestar los servicios públicos que establece la Constitución Federal y los que la Legislatura del Estado establezca a su cargo.

II.- Expedir los reglamentos sobre los servicios públicos a su cargo.

III.- Aprobar la celebración de convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de los servicios públicos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio.

IV.- Solicitar al Ejecutivo del Estado su participación para el mejor manejo y administración de los servicios públicos de competencia municipal y solicitar que cese dicha participación cuando a su juicio sea necesario.

V.- Acordar la Coordinación y Asociación con otros ayuntamientos para la eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que le correspondan. En todo caso y tratándose de la Asociación de Municipios del Estado y uno o más de otras entidades federativas, deberán contar, con la aprobación de las Legislaturas respectivas. Solicitar a la Legislatura del Estado la declaratoria a fin de que una actividad específica desarrollada dentro de su jurisdicción sea considerada como servicio público municipal.

VI.- Expedir el reglamento que establezca las condiciones a que se deberán someter las concesiones de servicios públicos y determinar cuáles de ellos no podrán ser sujetos de concesión a particulares. Decretar la cancelación de las concesiones de servicios públicos que hayan otorgado a particulares de conformidad con el reglamento de la materia. Mediante las Campañas de Limpieza se realiza la:

VII.- Difusión de los horarios de recorridos de los camiones Recolectores a la ciudadanía.

VIII.- Promover las acciones de limpieza en las calles y banquetas de las colonias, así como en todas las vialidades del H. Ayuntamiento.

IX.- Mantener en óptimas condiciones la infraestructura propias del ares.

X.- Lograr que los procesos de atención a la ciudadanía se cumplan al 100%.

XI.- Desarrollar acciones enfocadas a tener conciencia con el ciudadano de su participación, responsabilidad y compromiso en la solución de las necesidades de mantener limpio el municipio.

XII.- Desarrollar acciones enfocadas a facilitar a las diversas direcciones del ayuntamiento, para que los servicios que ofrecen a la ciudadanía sean completos.

XIII.- Mantener en óptimas condiciones de operación y funcionamiento, los vehículos oficiales, la maquinaria y los equipos de trabajo.

XIV.- Recoger basura especial como: trozos de madera, llantas, muebles, escombros, colchones, cubetas, ollas inservibles. Teniendo como base el grave problema de la acumulación de basura en los drenes pluviales y ofrecer a la ciudadanía sin costo alguno este servicio.

XV.- Realizar programas de limpieza con la finalidad de crear una cultura y actitud de prevención y cuidado de nuestra ciudad.

XVI.- Permite recibir, controlar y gestionar solicitudes de servicio, trámites, quejas, denuncias, felicitaciones, sugerencias y peticiones ciudadanas, incrementando la productividad, así como elevar la percepción de la ciudadanía de que tiene un gobierno que le escucha y le responde, creando así satisfacción y lealtad ciudadana.

ALUMBRADO PÚBLICO

Mantenimiento y embellecimiento

de los parques, jardines y áreas verdes del Municipio de Coacalco de Berriozábal

RECOLECCIÓN DE DESECHOS SOLIDOS

recolección de desechos sólidos, así como el barrido manual de las calles, bulevares y avenidas del Municipio de Coacalco de Berriozábal.

PANTEONES Y VELATORIOS

Prestación de servicio relacionado; prestación de espacio mortuorio para inhumación de cadáver y regularización por concepto de refrendo espacios mortuorios, así como la limpieza y mantenimiento de los panteones municipales.

MANTENIMIENTO DE ÁREAS PÚBLICAS

Dar mantenimiento a postes, glorietas, puentes, guarniciones, banquetas y plazas del Municipio de Coacalco de Berriozábal, Lleva a cabo el fondeo de bardas y, en su caso, borrar el grafiti que se haya efectuado en las mismas. Así como retirar la propaganda adosada, adherida y colgante que carezca de permiso en el municipio.

OBJETIVO GENERAL: Que el municipio de Coacalco de Berriozábal se encuentre iluminado al 100 %, evitar focos rojos dentro del municipio.

FUNCIONES PRINCIPALES:

I.- Verificar la buena operación del alumbrado y en su momento corregir fallas, realizando mantenimiento correctivo, así mismo es su responsabilidad solicitar los materiales necesarios para corregir las deficiencias del alumbrado público.

II.- Solicitar, conservar y administrar el almacén de materiales de reserva.

III.- Elaborar programas y proyectos para mejorar la iluminación en la ciudad.

IV.- Proponer a la Secretaría, alternativas de ahorro en energía eléctrica, a través de la adquisición de luminarias que garanticen mejores rendimientos.

V.- Asignar los trabajos al personal adscrito a esta área.

VI.- Atender las peticiones de los ciudadanos y brindarles respuesta oportuna.

VII.- Supervisar que todo el equipo, vehículos, materiales y herramientas de trabajo, del alumbrado público, estén en óptimas condiciones para su buen funcionamiento.

VIII.- Ser el responsable de hacer registros gráficos y fotográficos de todo el material que se encuentre en reserva y que se adquiera para cumplir con los objetivos planteados por el ayuntamiento.

OBJETIVO GENERAL: Mantener en óptimas condiciones las áreas verdes municipales, tanto en plazas, como en parques, jardines y ejes viales; promover la creación de nuevos espacios para la flora.

 FUNCIONES PRINCIPALES:

I.- Gestionar todas las peticiones con las dependencias correspondientes.

II.- Facilitar la toma de decisiones en la operatividad de la coordinación.

III.- Administrar de la mejor manera los recursos humanos y monetarios.

IV.- Coordinarse con las demás jefaturas en los trabajos de mantenimiento y limpieza de la Dirección.

V.- Generar programas y proyectos para el embellecimiento de las áreas verdes municipales.

VI.- Asignar Trabajos al Personal.

VII.- Atender las peticiones de los ciudadanos y brindarles respuesta oportuna.

VIII.- Control y supervisión de material.

IX.- Supervisar que todo el equipo, vehículos, materiales y herramientas de trabajo, de la jefatura de parques y jardines, estén en óptimas condiciones para su buen funcionamiento.

X.- Ser el responsable de hacer registros gráficos y fotográficos de todo el material que se encuentre en reserva y que se adquiera para cumplir con los objetivos.

OBJETIVO GENERAL: Lograr un proceso de mejora continua en los trabajos de recolección y limpieza que se realizan para brindar un buen servicio a la ciudadanía y mejorar la imagen a nuestro Municipio.

 

FUNCIONES PRINCIPALES:

I.- Coordinar los trabajos de limpieza y recolección que se realizan en las diferentes áreas que comprenden este Municipio.

II.- Atender cada una de las peticiones que llegan a esta Subdirección y brindar respuesta oportuna.

III.- Supervisar que las acciones de recolección y limpia se estén llevando a cabo en todos los lugares programados del Municipio, de una manera correcta y ordenada por parte de los trabajadores de esta coordinación.

IV.- Trabajar en coordinación con las áreas de Convenios, Inspectores y el Programa de Atención Ciudadana.

V.- Formular programas y proyectos que mejoren la operación de recolección y limpieza del municipio.

VI.- Proponer a la Secretaría alternativas o innovaciones tendientes a mejorar el servicio de recolección y aseo.

VII.-Asignar los trabajos al personal designado a esta área.

VIII.- Atender las peticiones de los ciudadanos y brindarles respuesta oportuna.

IX.- Control y supervisión de material destinado para las actividades de esta área.

X.- Supervisar que todo el equipo, vehículos, materiales y herramientas de trabajo, de la jefatura de recolección y limpia, estén en óptimas condiciones para su buen funcionamiento.

XI.- Recoger basura especial como: trozos de madera, llantas, muebles, escombros, colchones, cubetas, ollas inservibles. Teniendo como base el grave problema de la acumulación de basura en los drenes pluviales

XII.- Ser el responsable de hacer registros gráficos.

OBJETIVO: Satisfacer en plenitud las necesidades dela población municipal con la prestación del servicio público de panteones y velatorios.

FUNCIONES PRINCIPALES:

I.- Atención directa con el público.

II.- Recepción de documentos relacionados al finado.

III.- Prestación de servicio relacionado; prestación de espacio mortuorio para inhumación de cadáver y regularización por concepto de refrendo espacios mortuorios.

IV.- Limpieza y mantenimiento de los panteones municipales.

Cabe mencionar que el H. Ayuntamiento solo administra dos panteones de los cinco que están dentro del municipio de Coacalco de Berriozábal.

 

I.- PANTEON ENRIQUE REBSAMEN.

UBICACIÓN: CALLE ENRIQUE REBSAMEN S/N, COLONIA REPUBLICA MEXIACANA COACALCO MEXICO.

 

II.- PANTEON CABECERA MUNICIPAL.

UBICACIÓN: CALLE SEVERIANO REYE S/N, CABERA MUNICIPAL, COACALCO MEXICO.

OBJETIVO: Dirigir, supervisar, controlar, organizar y ejecutar programas de mantenimiento para mejoras urbanas.

 

FUNCIONES PRINCIPALES:

I.-Lleva a cabo el fondeo de bardas y, en su caso, borrar el grafiti que se haya efectuado en las mismas. Así como retirar la propaganda adosada, adherida y colgante que carezca de permiso en el municipio.

II.-supervisa los trabajos de mejoramiento, conservación, y en su caso, gestionar ante las instancias competentes las restauraciones o reparaciones en pisos y muros de plazas, monumentos y edificios públicos municipales.

III.- Retira los escombros, enseres o cacharos que se hayan dispuesto injustificadamente en las vías públicas municipales.

IV.- Dar mantenimiento a postes, glorietas, puentes, guarniciones, banquetas y plazas.

V.- Brinda apoyo en casos de contingencias que se presenten en el municipio, en el ámbito de la competencia de la Dirección de Ecología y en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Obras Públicas.

VI.- Organiza y coordina los programas encaminados al mejoramiento del entorno urbano.

VII.- Coadyuva con las diferentes Jefaturas en la ejecución de actividades.

VIII.-  Las demás que le señalen como de su competencia el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, Director General de Servicios Públicos Municipales y las leyes y reglamentos vigentes.

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